domingo, 17 de agosto de 2014

Comienzo de la montanera:


  • Introducción:
Estamos terminando este mes de agosto en el que el calor se va pasando y comienza a refrescar. Aun estamos a bastantes días del inicio de la montanera. Como hemos hablado en anteriores entradas, el comienzo de esta se prevee por primeros de noviembre, pero ya en este época podemos ver como los ganaderos comienzan a valorar lo productiva o no que se encuentra la montanera.

  • Análisis:
En años como el que esta pasando en el cual hubo una época muy mojada y luego una elevada subida de las temperaturas estos consiguió que la limpieza de las encinas no fuera como debía, con lo que se prevee una reducción de la montanera respecto a años anteriores. Cuando la encina esta en flor vinieron muchos días de agua seguidos y en el mes de mayo cuando aun estaba terminando de cuajar las flores aquella falta de agua y elevadas temperaturas consiguieron que esta redujera su producción.

Si nos fijamos en las encinas de una misma finca veremos como aparecen agregados en los que la producción es muy alta, pero en la gran mayoría las encinas están completamente sin bellotas.  Haciendo balance, al menos desde mi humilde opinión encontramos zonas en las que la producción es elevada y zonas en las que se ha reducido en  bastante, llegando hasta una quinta parte con respecto a años pasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario